En Ding Dong aplicamos las que se denominan Pedagogías Respetuosas: Montessori, Pikler y Reggio Emilia.
Con este estilo de enseñanza, se pretende una educación en positivo coherente a los cambios y avances sociales, basada principalmente en los intereses y necesidades del niño, considerándolo actor y protagonista de su propio aprendizaje
Montessori
Una de las bases de esta pedagogía es el ambiente en el que se desarrolla el aprendizaje. Así, el aula se organiza por rincones lo que favorecerá la autonomía del alumnado que esta metodología propugna, permitiéndoles elegir libremente las actividades que desean realizar. Además, nos encontramos en la etapa denominada “Mente absorbente” por lo que se ofrecerán actividades sensoriales, para favorecer el desarrollo del lenguaje y de vida práctica.
Pikler
La afectividad y la educación emocional son muy importantes en esta pedagogía, aunque también cabe destacar la importancia del movimiento, tanto como medio de expresión, como medio de conocimiento del mundo. Siguiendo sus principios básicos, se fomentará la actividad autónoma y el movimiento libre, evitando la intervención adulta en el desarrollo psicomotor de los niños.
Reggio Emilia
Es una propuesta educativa, que brinda la posibilidad de ver al niño como un ser lleno de potencialidades, capaz de crear y construir su aprendizaje. Algunos de los principios que la caracterizan y que se aplicarán son la práctica de la escucha para que el niño se exprese libremente, las actividades en pequeños grupos y la expresión artística.